El Yoga como parte del envejecimiento activo

El Yoga une mente, cuerpo y conecta todos los sentidos

El Yoga es una disciplina tradicional, que conecta cuerpo, mente y respiración en todos sus ejercicios.
El yoga puede adaptarse a las capacidades individuales de cada persona, lo que lo convierte en una actividad eficiente para los adultos mayores y puede formar parte de un plan de envejecimiento activo.
¿Cuáles son los beneficios que el yoga propone en las personas de más de 65 años?
Flexibilidad y movilidad del cuerpo : debido al paso del tiempo,de manera natural se pierde flexibilidad y movilidad en las articulaciones. El yoga dentro de sus particularidades como disciplina, incluye una variedad de posturas y estiramientos que mejoran la flexibilidad y la amplitud de movimiento, por ende, la práctica habitual de esas posturas facilita las actividades diarias y reduce el riesgo de lesiones.
Fortalecimiento muscular: el yoga implica mantener y trabajar diferentes grupos musculares a través de las posturas. Un músculo debidamente exigido, es un músculo fortalecido, en las personas mayores, se convierte en esencial para mantener la fuerza y la estabilidad, prevenir caídas y mantener una buena postura.
Equilibrio y la estabilidad: Muchas posturas de yoga implican mantener el equilibrio en diferentes posiciones. La práctica regular de yoga puede fortalecer los músculos responsables del equilibrio y mejorar la estabilidad general, reduciendo el riesgo de caídas y lesiones.
Reducción del estrés y la ansiedad: el yoga incorpora técnicas de respiración profunda, meditación y relajación que por su sola práctica reducen el estrés y la ansiedad. Es fundamental tener el hábito como una herramienta efectiva para manejar el estrés y promover la calma y el bienestar.
Estimulación cognitiva: La práctica del yoga, que involucra la concentración y la atención plena, puede ayudar a estimular la actividad cognitiva y mejorar la claridad mental.
Promoción del bienestar emocional: El yoga no solo se centra en el cuerpo, sino también en la mente y el espíritu. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, promueve la autoestima y aumenta el bienestar emocional general de las personas que lo practican.
¿Por qué el Yoga favorece a la estimulación cognitiva?
El sólo hecho de estar trabajando con el cuerpo de manera concentrada,conectando la mente con el mismo, hace que el individuo que la practica se deba conectar con todos sus sentidos instintivamente, generando efectos positivos en la salud en general y principalmente en el cerebro. En cuanto a la estimulación cognitiva, está comprobado que el yoga genera los siguientes efectos a cualquier edad:
Concentración y mejora del déficit de atención: Durante la práctica del yoga, se fomenta la concentración en la respiración, en las sensaciones físicas y en el momento presente. Esto ayuda a entrenar la mente para mantenerse enfocada y presente.
Se notan los beneficios en la vida cotidiana al mejorar la capacidad de concentrarse en tareas y actividades.
Reducción del estrés y la ansiedad: El estrés crónico y la ansiedad pueden afectar negativamente la función cognitiva. El yoga ha demostrado ser efectivo para reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la función cerebral. La reducción del estrés permite un mejor procesamiento cognitivo, toma de decisiones más clara y una memoria más efectiva.
Estimulación de la plasticidad cerebral: La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a medida que se adquieren nuevos conocimientos y habilidades. La práctica del yoga, que implica la realización de diferentes posturas y movimientos coordinados, estimula la plasticidad cerebral y promueve la formación de nuevas conexiones neuronales.
Mejora de la memoria y el rendimiento cognitivo: Algunos estudios* han sugerido que la práctica regular de yoga puede tener efectos positivos en la memoria y el rendimiento cognitivo. Se ha observado un aumento en la velocidad de procesamiento mental, la memoria de trabajo y la función ejecutiva en personas que practican yoga de manera constante.
Promoción de la salud cerebral a largo plazo: La investigación sugiere que el yoga puede tener beneficios protectores para la salud cerebral a largo plazo. Se ha encontrado una asociación entre la práctica regular de yoga y una reducción en el riesgo de desarrollar trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
*Estudio de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA) basado en 3 meses de curso de esta disciplina.
Se trató de 25 participantes mayores de 55 años en el que se midieron sus cambios de comportamiento y su actividad cerebral. Contaron con pruebas de memoria y escáneres cerebrales.
De los 25 integrantes del estudio, 11 de ellos recibió una hora a la semana de entrenamiento para mejorar la memoria, mientras que otro de 14 asistió clases de una hora a la semana de Kundalini yoga y practicaron 20 minutos diarios de meditación Kirtan Kriya, un tipo de meditación que consiste en el canto, movimientos de la mano y la visualización de la luz.
Tras 12 semanas, los investigadores observaron que ambos grupos habían experimentado progresos similares, pero los que habían practicado yoga y meditación incrementaron sus habilidades de memoria visual-espacial y redujeron los procesos de ansiedad, depresión y estrés.
Fuentes: Medlineplus ; La Vanguardia ; UCLA Newsroom