Consumo de Agua en Montevideo y Zona Metropolitana : Precauciones a tener en cuenta.

Agua Potable en Zona Metropolitana : aumento de salinidad

Cómo todos pudimos notar, al abrir la canilla de agua corriente del baño o cocina, desde los primeros días del mes de mayo, tanto en Montevideo, como en zona metropolitana y los lugares que son abastecidos por la cuenca del río Santa Lucía, se encuentran con niveles inusuales de cloro y sodio.

De esta forma, el olor y sabor del agua “potable” se vieron afectados, dando como resultado un agua que se puede consumir sólo con ciertas condiciones, ya que se evalúa de manera continua su potabilidad, teniendo en cuenta informes provenientes de distintas autoridades.
Esto responde a una medida tomada por las autoridades de OSE (Obras Sanitarias del Estado) de tener en cuenta la mezcla de agua salada proveniente del Río de la Plata, aguas abajo de las del Río Santa Lucía, con la del agua dulce del Río Santa Lucía, con el fin de continuar con el suministro ante la falta de agua dulce, debido a la prolongada sequía que tiene a todo el territorio nacional afectado.

En cuanto a las autoridades, la ministra de Salud Pública Karina Rando, aseguró que «no hay riesgo para la salud» al consumir agua de la canilla tras el aumento de los niveles de sodio anunciados por la  OSE, y agregó: «Aquellos a los que les desagrade el sabor podrán hacer lo que quieran, pero no es necesario consumir agua embotellada». Estas fueron las palabras de la jerarca en conferencia de prensa emitida el día 9 de mayo.

aderama-blog-junio-2023-4

Pero, al día siguiente, la facultad de medicina emitió un comunicado aclarando ciertas recomendaciones de manera preventiva, que indican lo hay que tener en cuenta para “tomar” esa agua:

Ante el aumento de la concentración de sodio en el agua potable brindada por OSE, Facultad de Medicina RECOMIENDA:

“1) Población general, sin diagnóstico de hipertensión arterial.

Mantenga el consumo habitual de agua diario, pudiendo ser en su totalidad agua de OSE.

  • No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años).
  • De ser posible, para la preparación de fórmulas de lactantes, utilice agua mineral.

En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos.

2) Población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos

  • Deberán disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio.
  • Podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral.

3) Población con alguna de las siguientes condiciones: enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, embarazadas.

  • Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante.
  • En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial.
  • Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico.”

Si bien no hicieron alusión directa al adulto mayor, el Ministerio de Salud Pública, emitió un comunicado en el que recomienda a las personas mayores de 60 años por día, no beber más de un litro diario de esta agua por día, y completar la ingesta con agua mineral o agua embotellada.

Fuentes: Diario El País, MSP, Facultad de Medicina, UDELAR

Recent Posts